Amalia Viviana Basanta Hernández
Directora Artística
Amalia Viviana Basanta Hernández es la hija del tesoro nacional de México e icono de la danza mundial, Amalia Hernández, y el escritor argentino Joaquín Basanta. La formación de Basanta con leyendas contemporáneas como Alvin Nikolai, Hania Holm, Katherine Dunham y Alvin Ailey facilitó su carrera de más de 20 años como solista principal y solista del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Ha sido reconocida en todo el mundo por su interpretación de las obras de su madre, Los Maya, Sones Antiguos de Michoacán, y su interpretación de La Juana Gallo de La Revolución Mexicana. Basanta también dirige México en Movimiento, donde ha capturado la rica historia y esencia de México, pasado y presente, con un vocabulario de movimiento que habla a un público sofisticado e internacional.
En 2018 inauguró el Ballet de México de Amalia Viviana Basanta Hernández USA con Elisa Fulks, juntas conllevan una serie de talleres y clases magistrales de danza en los diferentes estados y ciudades de Estados Unidos como programa satélite de ACADEZ, Academia de Danza Amalia Hernández. Basanta ha colaborado y creado obras para la Sinfónica de Minería y la Sinfónica Nacional de México. Sus ballets más recientes incluyen el estreno mundial de La Mulata de Córdoba en el Cleo Parker Robinson Dance Ensemble, Maria, Lara y Sus Mujeres, Homenaje a Hidalgo, De la Caña a Carnaval, México Ayer y Hoy y Fandango en Rojo. Su enfoque único para combinar la historia, el folklore y el movimiento contemporáneo, se compara con la imagen demográfica y cambiante de Estados Unidos hoy en día.
Elisa Fulks
Directora General
Elisa Adame Fulks es una persona multifacética con pasión por las artes, en particular el ballet clásico. Desde temprana edad estuvo involucrada en el mundo de la danza y desarrolló un profundo amor por la técnica VAGANOVA después de tomar lecciones de Tatiana Chevtchenko, una primera bailarina del Ballet de Kiev en Rusia.
En 1990, Elisa ganó un concurso en Los Ángeles, California, y recibió una beca para participar en la escuela experimental de Ballet Folklórico de México, fundada por la legendaria Amalia Hernández.
A lo largo de su carrera, Elisa ha equilibrado su amor por las artes con su trabajo en telecomunicaciones, y actualmente es una exitosa empresaria.
En 2015, Elisa se reconectó con Amalia Viviana Basanta Hernández, y su pasión compartida por la danza y la comunidad llevó a la creación del Nuevo Ballet de México en los Estados Unidos. Como fuerza impulsora detrás de la organización, Elisa maneja todos los aspectos administrativos y organizativos del ballet en los Estados Unidos, asegurando su éxito y crecimiento continuo. Su dedicación a las artes y su comunidad es una inspiración para todos los que la conocen.
“Nuestras victorias verdaderas se encuentran en el abrazo de la alegría; La medida del éxito, por la felicidad la trazamos.”
Viviana Amalia Álvarez Basanta
Directora de Marketing
Nace en el seno de una familia que se dedica a las artes en particular a la danza, pero con la característica de siempre tener un profundo amor y respeto por México. Hija de la bailarina y coreógrafa Amalia Viviana Basanta Hernández y del Arquitecto Benito Álvarez y nieta de Amalia Hernández, creadora del Ballet Folklorico de México. Desde una edad muy temprana tomo clases con diversos y grandes maestros de Ballet y folklor, primero en casa de su abuela para que ella pudiera ver el trabajo y avance de las mismas y luego en la Escuela del Ballet, también su mama la llevaba a tomar cursos en otros lugares para complementar su formación. Decide perseguir su pasión humanista y estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, al terminar incursiona a trabajar en temas relacionados con derechos humanos, migración y contra la trata de personas.
Estudia entonces un Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla la Mancha. Comienza también a bailar en el Ballet Folklorico de México y al mismo tiempo siente la profunda necesidad de incrementar su conocimiento en materia de tradiciones de México y Folklor Popular por lo que se da a la tarea de ir a vivir la tradición en distintos lugares al mismo tiempo que se incorpora a la Licenciatura de Danza Folklórica de la ESDAF Zitlalkiahuitl, también decide prepararse para dar clases realizando el diplomado de Pedagogía en la Danza Folklórica de la Escuela del Ballet.
Su pasión por la danza y por México la lleva también a querer dar a conocer su cultura dando clases fuera de México y a lo largo de la Unión Americana con Ballet de México y abriendo posibilidades de estudio y de conocimiento abriendo Amalia Hernández Arts Academy con un diplomado acerca de las fiestas y tradiciones de México. Actualmente esta por terminar una Maestría en Pedagogía de las Artes y trabaja en el Ballet Folklorico de México tanto en la parte artística como en otras tareas diversas que requiere la institución.
Tatiana del Carmen Álvarez Basanta
Tatiana del Carmen estudió ballet y folclor desde los dos años de edad. Comenzó en casa de su abuela y posteriormente en la Escuela del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. También estudió ballet en la modalidad intensiva en la Escuela de Arcelia de la Peña y obtuvo una Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac. Fue miembro de la Compañía del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y se presentó en el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec.
Actualmente, está estudiando la Licenciatura de Ballet a través de la Imperial Society of Teachers de Londres y cuenta con un Diplomado en pedagogía de la danza folclórica. Es parte de la Academia de la Danza de Amalia Hernández (Acadez) desde hace más de 20 años, donde imparte clases de ballet, folclor, danza moderna, jazz lírico, hip hop y danza aérea.